Las personas en los tiempos del COVID

Un gran amigo me invitó no hace mucho tiempo a desarrollar algo que nunca había hecho, bueno miento, si lo había intentado pero nunca para ...

Un gran amigo me invitó no hace mucho tiempo a desarrollar algo que nunca había hecho, bueno miento, si lo había intentado pero nunca para ser publicado y aquí estoy desarrollando una idea algo rara y especial para mí que no sé cómo terminará, la verdad.

Soy psicólogo especializado en RRHH y me preguntaba si en estos tiempos que corren ahora, donde se echa de menos a nuestros seres queridos, donde se aboga por la añoranza de las buenas personas, los buenos gestos, los buenos aplausos de las 20:00, los buenos propósitos como en fin de año, … todos estos pensamientos que nos embargan día tras día cada vez que nos vamos a dormir, reitero, me preguntaba si todo esto cuando acabe y nos volvamos a ver como antes, en una supuesta normalidad, me preguntaba si la gente cambiará o volverá a ser como hace unos meses, independientes, egoístas, pragmáticos, inhumanos, insensibles, incoherentes, falsos, … vamos los grandes valores de muchos profesionales sin escrúpulos y con miras muy altas.

Parafraseando a Eduardo Galeano “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido”.
¿Creéis realmente que vamos a cambiar? ¿Creéis que esta pandemia nos va a hacer recapacitar y ser conscientes que debemos cambiar? ¿Creéis que todos nuestros buenos pensamientos y reflexiones los vamos a llevar a cabo? ¿O pensáis que por el contrario, que lo haremos mínimamente y volveremos a la cultura del envase? ¿Creéis que profesionalmente es un buen momento para cambiar nuestros compromisos y valores?

Durante todos estos años de experiencia en la selección de personal, entre otras áreas desarrolladas, una de mis máximas es la selección basada en las personas y no tanto en el conocimiento y me explico, siempre pongo en una balanza que es tan importante las aptitudes y los conocimientos (incluyo la experiencia) como las actitudes y valores de las personas. La búsqueda de buenas personas, es un arte que no hay que menospreciar nunca y que en fechas como las que se avecinan debería ser igual o más importante que el conocimiento. Éste último siempre se puede aprender pero cambiar a las personas se me antoja harto difícil.

ERTES, ERES, concursos de acreedores, cierres de empresas, mucho más trabajo en menos tiempo y con muchos menos beneficios, horarios intensivos y extensivos, salarios más bajos, nuevas reestructuraciones… y eso sí, estamos todos en el mismo barco, hay que remar en la misma dirección, ahora no es el momento de pedir sino de dar, mira que a ti no te hemos echado…. Viendo este panorama entonces ¿qué necesitas? ¿Un buen profesional? ¿Una buena persona? ¿O un buen profesional con una buena persona detrás? No solo hay que pensar en un presente.

Me acuerdo en una entrevista para cubrir un puesto de gerencia donde la persona vino con todas las preguntas que rondan por internet bien aprendidas y con respuestas para todo, que si los datos macroeconómicos, que si el líder nato, que si… vamos todo de manual, en definitiva lo que todo entrevistador le gusta escuchar, no es mi caso por cierto, y cuando le saqué de su área de confort y las preguntas eran más elaboradas, más personales e incluso en negativo ya no sabía que contestar y llegó el desconcierto total y absoluto. Evidentemente no paso de la primera entrevista.

Me viene a la cabeza otro caso curioso, también para la gerencia de otro centro y en este caso de mucha más envergadura que el anterior. Evidentemente los parámetros y requisitos de búsqueda eran mucho más ambiciosos y mucho más exigentes que en el anterior y pocos eran los candidatos que los cumplían realmente. Hubo un candidato que cumplía ampliamente los requisitos demandados pero no fue el candidato seleccionado finalmente, ni siquiera fue de la terna habitual y última que te hace dudar. Llamó todo “indignado” preguntando y exigiendo que cual había sido el motivo por el que no había sido seleccionado. Creo que sin ser más explícito ya he dicho por qué. Mi respuesta fue muy sencilla con toda la delicadeza y educación posible: “cumples perfectamente con los requisitos demandados pero hay aspectos o habilidades más adecuadas e idóneas de otras personas que han decantado la balanza a su favor”. La conversación al final duró más de media hora.

Procuro siempre poner en un aprieto a mis clientes, tanto internos como externos en la tesitura de lo profesional o lo personal. Tengo que reconocer que me encanta. Todos te hablan de los conocimientos, de los años de experiencia, de los masters, de los… pero pocos te hablan con quién va a trabajar, cual es el “ambiente verdadero”, como es “verdaderamente su jefe”, como quieren que sea personalmente (preguntas ampliamente odiadas por los candidatos)…
Ante esto que prefieres, un diamante en bruto que puedas pulir, o un gallo que entra en un gallinero y te revoluciona a todas las gallinas. Yo al menos lo tengo muy claro.
Quiero concluir esta pequeña reflexión en voz alta con una frase que pensé hace ya tiempo: “Detrás de un buen profesional, siempre hay una mejor persona” y no hablo de llegar lejos profesionalmente. El futuro de nuestra sociedad no solo está en nuestro conocimiento sino cómo se maneja y se usa ese conocimiento, es decir, en las personas.


Javier Martín Rivas

COMMENTS

BLOGGER: 1
  1. Magnífica reflexión Javi. En esta sociedad en la que vivimos, tenemos olvidados muchos valores que a la postre son los que conforman junto con las habilidades y la formación a los profesionales válidos.
    Un abrazo y te animo a seguir escribiendo artículos que den que pensar y muevan algunas conciencias.

    ResponderEliminar

Nombre

Atención al cliente,2,cambio mentalidad,3,coronavirus,6,e-commerce,2,economía,4,empleo,2,empresas,7,gran consumo,3,impuestos,1,IoT,1,negocios,2,Networking,1,nuevas tecnologías,4,omnicanalidad,3,psicología,3,rrhh,1,Televisión,1,transformación digital,3,
ltr
item
Businesstrends: Las personas en los tiempos del COVID
Las personas en los tiempos del COVID
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Au2XIb_F4SJy7Z5qJLiboILnPL1zlv8hS0-v-vU0iRb2cGXiSRAIfazPdaxHZHT9EsTklG80HsS5CPYDKdjbelw-gbt1e7fu2UqTeRwgP7l7UTL9n-TLCCNgNQTD-u5biJ_zCI6rS2vj/s320/istock-479386060.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3Au2XIb_F4SJy7Z5qJLiboILnPL1zlv8hS0-v-vU0iRb2cGXiSRAIfazPdaxHZHT9EsTklG80HsS5CPYDKdjbelw-gbt1e7fu2UqTeRwgP7l7UTL9n-TLCCNgNQTD-u5biJ_zCI6rS2vj/s72-c/istock-479386060.jpg
Businesstrends
https://www.businesstrends.es/2020/06/las-personas-en-los-tiempos-del-covid.html
https://www.businesstrends.es/
https://www.businesstrends.es/
https://www.businesstrends.es/2020/06/las-personas-en-los-tiempos-del-covid.html
true
6053978882378352708
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy